La cita, en la que estarán representadas 11 autonomías y 6 países invitados, traerá hasta la ciudad a más de 250 personas Melilla, 10 de abril de 2025.- El consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, y el presidente del Real Club Marítimo de Melilla, Jerónimo Pérez, han presentado este jueves el Campeonato de España de Snipe, absoluto y juvenil, que se desarrollará en la ciudad del 17 al 20 de abril con 104 embarcaciones confirmadas. La prueba, además, adquiere un valor sentimental para los aficionados de la vela en Melilla, puesto rendirá homenaje a José Luis Pérez ‘Morito’, fallecido el pasado mes de diciembre.
Las competiciones náuticas y Melilla vuelven a cruzar su camino para disfrutar de una de las citas principales que organiza la Real Federación Española de Vela. En esta ocasión, bajo el patrocinio de ‘Melilla, Ciudad del Deporte’, estarán presentes en la bahía melillenses regatistas de 11 comunidades autónomas y también habrá barcos internacionales, puesto que participan como invitados deportistas de 6 países distintos. Se contarán, además, 8 embarcaciones representando a Melilla por parte del Club Marítimo, dos de ellas juveniles.
La prueba reunirá, por ejemplo, a tripulantes de nacionalidad belga, brasileña, cubana, portuguesa, noruega o polaca. Por ello, “supondrá que en Melilla van a estar unas 250 personas entre participantes, entrenadores y acompañantes. Por supuesto, yo ya tengo clarísimo que la organización va a ser todo un éxito porque el Club Marítimo siempre ha dado buena prueba de ello”, ha manifestado el consejero de Deporte.
“La Real Federación Española de Vela viene desarrollando campeonatos y regatas de máximo nivel desde el año 1942 y tenemos el honor, a fecha de hoy, de tener más inscritos que la mejor de los certámenes anteriores que se han celebrado, que fue en Santiago de la Ribera, en Murcia, en 1992, donde hubo 84 participantes”, ha recordado el presidente del Club Marítimo, Jerónimo Pérez.
El día 17 se destinará a las mediciones, mientras que para los días 18, 19 y 20 hay previstas tres regatas, según ha detallado Pepe de la Torre, director de la organización. “Por normativa, al haber más de 75 barcos, hay que hacer dos grupos que determina la clase”. Por este motivo, viernes y sábado cada grupo tendrá 52 embarcaciones y, en base a los resultados, el domingo 52 de ellas competirán en el Grupo Oro y las otras 52, en el Grupo Plata. Los recorridos serán barlovento-sotavento en su gran mayoría y, a partir de 16 nudos, serán en triángulo. Será, en todo caso, el mismo campo de regatas para todos.
“Estamos muy satisfechos, como siempre, de colaborar con el Club Marítimo por lo que aporta al deporte y por lo que aporta también a la vida sociocultural de nuestra ciudad”, ha concluido el consejero de Deportes.