-
Casi el 50% de los 250 corredores inscritos llegarán desde la Península y el extranjero, consolidando la prueba como referente nacional e internacional del ultrafondo
La tercera edición de la Backyard ‘El Último León’ ya es noticia a cuatro meses de su celebración. El viernes la Consejería de Deporte y el Club Corredores Africanus, organizadores de la cita del próximo 31 de enero, comprobaban que la prueba había vuelto a superar todas las expectativas: las 250 plazas disponibles se agotaron en tan solo 25 días. Y la inscripción revela datos muy importantes para Melilla, puesto que el 47,6 por ciento de los participantes corresponde a corredores foráneos.
Son números que confirman el enorme atractivo de esta prueba para ultrafondistas de todo el país. Según la estadística de procedencia de los inscritos, Melilla aporta 131 participantes, convirtiéndose en la delegación más numerosa con más del 50% del total de corredores. Pero son muchos los inscritos que llegarán de puntos dispares de la Península e incluso de otros países. La Región de Murcia aportará 35 atletas, por los 33 de Málaga. Serán las provincias más representadas, y completan el top 5 Cádiz (10) y Alicante y Jaén (5 cada una). Además, habrá participación internacional con corredores de Italia, Perú, Holanda e Inglaterra, lo que confirma el creciente alcance de esta competición.
Pero además de la procedencia, hay que poner en liza el nivel que adquiere la prueba, confirmando un cartel de lujo con los mejores especialistas del ultrafondo. El nivel deportivo de la edición 2025 promete ser el más alto hasta la fecha. Entre los inscritos se encuentran figuras de primer nivel, incluyendo al seleccionador nacional de ultrafondo de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl López Martín Capurro, y a varios miembros de la Selección Española de Backyard:
- Carlos Rodríguez, ganador del Silver Ticket de Cartagena.
- Cristian Balcárcel, vencedor de la Backyard de Montesinos.
- José Alcázar, campeón de la Backyard Ultra Master de Portugal.
- Eric Priego, uno de los mejores corredores de España y ganador de la última edición melillense, que ostenta un récord impresionante de 60 vueltas en una Backyard.
- Raúl Romero, con 49 vueltas,será otro de los referentes de esta modalidad.
- Luis Bañuls, reconocido escritor e influencer internacional.
- Y Javier Martín Lozada, referente del ultrafondo y primer vencedor de la prueba en 2024, famoso por completar la Swiss Peak 660 de 711 km en los Alpes.
La participación femenina también alcanza un nivel sobresaliente con corredoras de talla internacional:
- Martha Ccorahua, número uno de la pasada edición y subcampeona mundial del Ultra Trail World Tour 2018.
- Alfonsina Pepa, ganadora de las 24 horas de Barcelona y triple participante en el Mundial de Ironman en Hawái.
- Carmen Aguilar, ex miembro de la selección andaluza de ultras, con un registro de 28 vueltas en 2024.
La Consejería de Deporte celebra el crecimiento de esta prueba, que se consolida como una de las más importantes del calendario nacional. El 31 de enero, Melilla será testigo de una batalla de resistencia, estrategia y superación personal en la que solo quedará en pie “el último león”.