La Consejería de Deporte ha acogido hoy el acto oficial de despedida de los pilotos melillenses que participarán en el Rally Dakar 2026, que se disputará en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, con un prólogo y 13 etapas. Un acto institucional que ha servido para poner en valor el respaldo de la Ciudad Autónoma y el papel de la Consejería, a través de la marca ‘Melilla, Ciudad del Deporte’, como patrocinador principal de Rachid Al Lal, Diego Ortega y Borja Pérez.
El consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, acompañado por el director general de Política Deportiva, Ángel Guerrero, ha subrayado que “van a competir en la prueba más dura del mundo llevando el nombre de Melilla por todo lo alto”.
En su intervención, el consejero ha destacado la histórica vinculación de Melilla con el mundo del motor y el compromiso institucional con estos deportistas: “La ciudad de Melilla siempre ha estado detrás, ayudando y apoyando, porque creemos que es importante que Melilla esté presente en el Rally Dakar, como lo ha estado en todos estos años anteriores”. En este sentido, ha puesto el acento en el esfuerzo que supone competir en esta prueba: “No es sólo el Dakar, es un año entero de preparación, con muchos sacrificios a nivel personal y familiar. Especialmente en el caso de los motoristas, que compiten sin los medios de las grandes marcas, lo que da todavía más mérito a lo que hacen”.
Por último, Fernández Bonnemaison ha querido trasladar un mensaje de ánimo y reconocimiento: “Desde la Consejería queremos desearles toda la suerte del mundo, que no sufran incidentes y que sigan dejando el nombre de Melilla en lo más alto. Para nosotros es un orgullo acompañarlos y respaldarlos en un reto de este nivel”.
Por su parte, Diego Ortega, que afrontará su séptimo Dakar como copiloto en la categoría de coches dentro de un equipo profesional de primer nivel, ha agradecido de forma expresa el apoyo institucional: “Sin el apoyo de la Consejería de Deporte esto no sería posible. El Dakar implica un año completo de preparación y llegar en las mejores condiciones depende en gran parte de ese respaldo”. Ortega ha explicado que su objetivo es “competir bien y día a día”, consciente de la dureza y la imprevisibilidad de la prueba, y ha detallado su papel clave como navegante en un entorno donde “no hay caminos y la navegación es fundamental”.
El piloto de motos Rachid Al Lal, que acude a su octava participación del Dakar, ha incidido en la complejidad extrema de la carrera y en la necesidad de una preparación integral: “El Dakar no se puede subestimar. Es una prueba donde entran en juego el físico, lo mental, la navegación y la moto. En el momento que falla una de esas patas, se te va la carrera”. Al Lal ha agradecido al Gobierno de Melilla y a la Consejería de Deporte su apoyo constante, “que nos permite prepararnos durante todo el año, sufragar entrenamientos, equipamiento y recambios para llegar en las mejores condiciones a la salida”.
Por último, Borja Pérez, que debutará este año en el Rally Dakar, ha calificado este reto como “un momento muy especial” y el resultado de “muchos años de trabajo, sacrificio y constancia”. El piloto melillense ha señalado que su participación “no sería posible sin el esfuerzo y la apuesta de la Consejería de Deporte” y ha fijado un objetivo claro y realista: “Afrontar la prueba de forma seria y profesional, intentar acabar todas las etapas y llegar a meta. Colgarme la medalla será el mayor premio”.


