La Consejería de Deporte ha presentado hoy en FITUR la programación deportiva para 2026, un calendario integrado por 22 grandes citas de ámbito nacional e internacional y con 10 carreras que refuerzan el posicionamiento de la marca ‘Melilla, Ciudad del Deporte’ y a la ciudad en sí como destino de referencia para el deporte y el turismo deportivo.

La presentación, celebrada en el stand de Melilla en la Feria Internacional de Turismo, ha contado con un marcado protagonismo institucional del vicepresidente primero y consejero de Turismo, Miguel Marín, y del consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, quienes han puesto en valor el trabajo coordinado entre áreas y el impacto positivo que estos eventos tienen para la proyección exterior de la ciudad.

Durante su intervención, Miguel Marín ha querido agradecer de forma expresa el respaldo continuado del deporte federado nacional y local a Melilla. “Quiero tener unas palabras de agradecimiento a todos los presidentes de las federaciones españolas deportivas que os dais cita hoy en Melilla, por el apoyo que durante todos estos años estáis prestando a la ciudad para desarrollar distintos eventos deportivos de carácter nacional e internacional”, ha señalado. El vicepresidente primero ha subrayado además la importancia de estas competiciones para el desarrollo turístico de la ciudad: “Estos eventos nos dan la posibilidad de que cientos y cientos de deportistas vayan a Melilla, conozcan Melilla y disfruten de Melilla”, destacando que el deporte proyecta “una imagen positiva de la ciudad” y consolida el turismo de eventos deportivos como un eje estratégico.

Por su parte, el consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha definido la programación presentada como un calendario “intenso, ilusionante y completo”, fruto de un trabajo compartido con múltiples actores del deporte español. “Lo importante es lo que vamos a hacer hoy, presentar un calendario de eventos en el que hemos puesto mucho trabajo y mucho empeño, pero en el que hemos tenido unos compañeros de viaje excelentes”, ha destacado, trasladando su “orgullo por formar parte de este equipo y de esta ciudad que está apostando tanto por el deporte”.

El consejero ha remarcado que esta planificación deportiva va más allá del ámbito estrictamente deportivo y se integra en un proyecto global de ciudad. “Queremos promocionar aquello que nos hace únicos: la multiculturalidad, la belleza de nuestra ciudad, la gastronomía y todo nuestro patrimonio. Todo eso lo queremos exportar y queremos que todos vosotros seáis embajadores”, ha manifestado.

Entre los grandes hitos de la programación de 2026 destaca la celebración de los II Juegos del Agua, que tendrán lugar del 26 de septiembre al 18 de octubre, organizados en colaboración con ADESP (Asociación del Deporte Español). Este evento multideportivo reunirá durante más de tres semanas a 12 federaciones deportivas españolas y 12 campeonatos de máximo nivel, entre pruebas nacionales y europeas, convirtiéndose en uno de los grandes ejes de la planificación deportiva y turística del próximo año. “Es un proyecto que trasciende a la Consejería de Deporte, es un proyecto de ciudad”, ha afirmado Fernández Bonnemaison, subrayando que “van a concitar durante el mes de octubre a lo mejor del deporte acuático de nuestra nación, y también campeonatos de Europa y de España que van a suceder en Melilla”.