Melilla y el triatlón de alto nivel continúan caminando juntos en este 2026. El pasado año la ciudad autónoma acaparaba toda la atención con la disputa en julio del Campeonato de Europa de Triatlón, y este año la Consejería de Deporte y la Federación Española de Triatlón escribirán una nueva página con la organización del Campeonato de Europa de Triatlón Youth. Hoy se ha presentado oficialmente en FITUR una competición que se celebrará los días 17 y 18 de octubre y que está incluida dentro de la programación de los II Juegos del Agua que se organizan este año en Melilla.

El acto ha estado presidido por el consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, y por el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo. A la presentación también han asistido los triatletas españoles Jonay Álvarez, bronce en el Campeonato de Europa Youth del Relevo Mixto, en Kitzbuhel 2025, y Arcadi Sala Reus, integrante también de la Selección Española Youth del año pasado. Ambos, acompañados por el seleccionador nacional, Iñaki Arenal, han respaldado una cita que volverá a situar a Melilla en el centro del triatlón europeo de base.

“La Selección Española está encantada de volver a Melilla a competir en un Campeonato de Europa de Triatlón. Estuvimos muy a gusto en el Campeonato de Europa el año pasado. Y es verdad que este año es un Campeonato de Europa de Triatlón Youth, que es la primera categoría internacional que se puede competir a nivel europeo. Y vamos con muchas ilusiones, son gente joven, gente nueva”, declaraba Arenal.

“Es un momento para dar oportunidad a los jóvenes, y en este caso disfrutar de Melilla como disfrutamos este pasado año, en 2025, del Campeonato de Europa. Vamos a competir en una prueba muy parecida, con semifinales, finales y relevo mixto. Y estaremos preparados en octubre para hacerlo lo mejor posible”, añadía el seleccionador nacional.

Tal y como se anunció oficialmente el pasado 7 de octubre, la Federación Europea de Triatlón y la Federación Española de Triatlón, en colaboración con la Dirección General de Política Deportiva de la Ciudad Autónoma de Melilla, confirmaron esta designación que supone un nuevo reconocimiento a la capacidad organizativa de Melilla y a su firme apuesta por el deporte como eje de proyección exterior.

La elección de Melilla llega tras el éxito cosechado este año con la organización del Campeonato de Europa élite y junior en distancia sprint, una cita que reunió a los mejores triatletas del continente y que consolidó a la ciudad como un escenario idóneo para competiciones internacionales.

El Campeonato de Europa de Triatlón Youth 2026 será, una vez más, una oportunidad para seguir impulsando la marca ‘Melilla, Ciudad del Deporte’, promover los valores inherentes a la práctica deportiva, fomentar la convivencia entre naciones y proyectar internacionalmente la imagen de Melilla a través del triatlón.

Repercusión garantizada

La celebración de este tipo de eventos cuenta con una repercusión contrastada. Así quedó demostrado con el Campeonato de Europa de Triatlón celebrado este pasado año, cuya auditoría posterior cifró el impacto económico en más de 2,8 millones de euros, sumando el impacto económico directo y el Valor Publicitario Equivalente (VPE).

Durante aquellos días, un total de 882 personas visitaron la ciudad entre deportistas, acompañantes y personal técnico, con una media de cuatro pernoctaciones y un gasto medio de 1.145 euros por visitante. A ello se sumó una notable repercusión mediática, con una audiencia de 273.000 personas a través de la retransmisión en Teledeporte y un alcance digital de 452.921 personas. En redes sociales se generaron 108 publicaciones, que alcanzaron 593.163 impresiones y 35.299 interacciones.

Estos datos avalan la apuesta de la Ciudad Autónoma de Melilla por el triatlón y refuerzan la previsión de que el Campeonato de Europa de Triatlón Youth 2026 vuelva a situar a la ciudad como un referente internacional del deporte y del turismo deportivo.