• De manera directa, se produjo un retorno de 5,56€ por cada euro invertido
  • El impacto total ascendió al millón de euros y el Valor Publicitario equivalente superó los 1,5 millones de euros
  • El estudio económico revela que hubo 882 visitantes que hicieron un gasto medio de 1.145€

Melilla, 10 de septiembre de 2025.- La organización del Campeonato de Europa de Triatlón celebrado los días 19 y 20 de julio ha generado un impacto económico superior a los 2,8 millones de euros, procedente del impacto económico directo y del Valor Publicitario Equivalente (VPE). Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, quien estuvo acompañado del presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, y el director general de Política Deportiva, Ángel Guerrero.

Fernández Bonnemaison ha destacado que organizar cualquier evento de la mano de la FETRI “es garantía de éxito” al tiempo que ha subrayado que el impacto que Melilla ha ocasionado a lo largo del Campeonato de Europa ha sido muy importante.

De manera concreta, el responsable de ‘Melilla, Ciudad del Deporte’, ha explicado que la suma del impacto directo y del indirecto inducido superó el millón de euros (1.065.349,20€), mientras que el impacto fiscal alcanzó los 159.802,38€. En cuanto al VPE, la cuantía ascendió a los 1,5 millones de euros (1.539.080€). Estos datos se han obtenidos a raíz de un estudio realizado mediante una empresa de consultoría y análisis internacional experta en medición y análisis de datos en medios de comunicación.

Desglosando estos datos, el impacto económico de la organización y los participantes alcanzó los 626.676€. Ángel Guerrero ha explicado que se estima que 882 personas visitaron la ciudad durante los días de competición entre deportistas, acompañantes y el staff técnico, siendo la media de 4 pernoctaciones y con un gasto medio de 1.145€.

Por otro lado, el impacto total económico supuso un retorno de 5,56€ por cada euro invertido, lo que supone una cuantía de 1.065.349,20€ y un impacto fiscal de 159.802,38€.

Impacto mediático

Por su parte, José Hidalgo, ha dado a conocer la repercusión mediática del evento. Así, el retorno en Teledeporte ascendió a los 1,1 millones de euros, llegando a alcanzar a una audiencia de 273.000 personas, destacando la retransmisión en directo de las pruebas Élite Femenina, Masculina y Relevos Mixto, llegando a ocupar una emisión cercana a las cuatro horas de directo. Teledeporte también emitió un especial del Campeonato con un programa de 15 minutos.

En cuanto al impacto en los medios digitales, el responsable de la FETRI ha indicado que el Campeonato de Europa de Triatlón generó 238.207 euros de VPE, alcanzando una audiencia superior a los 346 millones. Por otro lado, y teniendo en cuenta en los medios impresos, se generó un VPE de 170.731 euros, con una audiencia de 452.921 personas alcanzadas.

Pero también la ha dado su importancia a las redes sociales donde se ha producido un impacto económico relevante, llegándose a alcanzar los 17.982 euros. Durante la celebración del Campeonato se generaron en las diferentes redes sociales un total de 108 post, generando un total de 593.163 impresiones y creando hasta 35.299 interacciones entre la audiencia alcanzada.

Comparativa interanual

La importancia de la celebración de este evento y de la cuantía generada se ve reflejada comparando la magnitud del evento de 2025 en relación a las Copas de Europa celebradas anteriormente en la ciudad autónoma. De esta manera, en términos de Valor Publicitario Equivalente, se ha generado más de 1,4 millones de euros respecto a la prueba celebrada en 2024.

Un incremento que también experimentó el número de audiencia alcanzada, ampliándose en 250 millones respecto al año pasado. Mientras que, en el número de impactos generado, esta estadística se incrementó en un centenar.

Estructura y servicios generales

En cuanto a los datos generales, el director general de Política Deportiva ha desglosado el número de participantes, siendo 323 en total, y su reparto entre las 34 selecciones participantes.

Pero no sólo eso, sino que, además, para la celebración del evento se empleó un total de 800 vallas y 1.400 metros cuadrados de moqueta “para hacer la transición tan espectacular entre la Ensenada de los Galápagos y la Plaza de las Culturas”.