La Consejería de Deporte y la Federación Melillense de Natación han presentado el XIX Trofeo de Natación Ciudad de Melilla, que se celebrará este fin de semana en la Piscina Municipal, en jornadas de mañana y tarde.
El acto de presentación ha contado con la participación del consejero Miguel Ángel Fernández Bonnemaison y de la presidenta de la territorial melillense, Sonia Urbaneja, una cita ante los medios de comunicación que ha servido para dar a conocer los principales detalles organizativos de una competición ya consolidada en el calendario deportivo local.
“Animo a toda la ciudadanía a que acudan a la piscina porque es muy espectacular ver estas pruebas. No hay mejor manera de despedir el año”, ha manifestado el consejero de Deporte.
El trofeo reunirá a nadadores y nadadoras de Melilla y de distintos puntos de la Península. Hay confirmados alrededor de 170 participantes, 20 de ellos foráneos pertenecientes a clubes de Tomelloso, Mairena del Aljarafe, Sotogrande Internacional, San Pedro Alcántara y Arganda del Rey. “Son clubes que vienen por primera vez porque otros clubes foráneos han hablado muy bien de nosotros, de la acogida y de la ciudad”, ha declarado Sonia Urbaneja. Participarán todos ellos en un programa amplio y variado que se desarrollará en tres sesiones: el sábado a partir de las 17:00 horas, y el domingo en doble jornada, a las 10:00 y a las 17:00 horas, horarios que podrían sufrir ligeros ajustes en base al número de inscritos.
La competición contará con cronometraje electrónico, a cargo del Comité de Árbitros de la Federación Melillense de Natación, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Natación, para garantizar la máxima fiabilidad en el desarrollo de las pruebas.
El XIX Trofeo de Natación Ciudad de Melilla incluirá todas las categorías oficiales de la Real Federación Española de Natación, tanto en masculino como en femenino, desde Prebenjamín hasta Junior-Absoluto, además de la categoría Máster, que abarcará edades desde +20 hasta +80 años, distribuidas en tramos de diez años. Asimismo, se incorpora la categoría Mini Mixto, destinada a nadadores nacidos en 2018 y posteriores, que participarán en pruebas de carácter exhibicional no oficial.
Podrán participar nadadores con licencia en vigor para la temporada 2025-2026, pertenecientes a clubes afiliados a la RFEN o invitados por la organización. Cada deportista podrá competir en un máximo de cuatro pruebas individuales, además de los relevos. La fórmula de competición será por contrarreloj, puntuando los dieciséis primeros clasificados de cada prueba, con un sistema que valora tanto el rendimiento individual como el colectivo de los clubes. Las pruebas de relevos tendrán puntuación doble.
El programa deportivo incluirá todas las modalidades y distancias, desde los 50 metros hasta los 1.500 libres, así como numerosos relevos en categorías base, absolutas y máster, lo que garantiza un desarrollo dinámico y continuo durante las tres sesiones de competición.



