- Durante tres semanas, la ciudad se convertirá en el epicentro del deporte acuático con la celebración de Campeonatos de Europa, Campeonatos de España y Copas de España en distintas disciplinas
- Las federaciones españolas participantes serán: Natación, Piragüismo, Triatlón, Surfing, Vela, Motonáutica, Esquí Náutico y Wakeboard, Remo, Actividades Subacuáticas, Salvamento y Socorrismo, Pentatlón Moderno y Pesca
La Consejería de Deporte y la Asociación del Deporte Español (ADESP) traerán a Melilla el mayor evento de deportes acuáticos que se celebrará en nuestro país este año: los Juegos del Agua 2026, una cita que reunirá a más de tres mil deportistas, jueces y técnicos, y a todas las federaciones deportivas españolas de deportes de agua en torno a un completo programa de competiciones nacionales e internacionales.
Durante tres semanas del próximo mes de octubre, la ciudad se convertirá en el epicentro del deporte acuático con la celebración de campeonatos de Europa, campeonatos de España y copas de España en distintas disciplinas, consolidando la cita como una de las más relevantes del calendario deportivo nacional en este nuevo año.
Las federaciones participantes serán las de Natación, Piragüismo, Triatlón, Surfing, Vela, Motonáutica, Actividades Subacuáticas, Remo, Salvamento y Socorrismo, Pentatlón Moderno, Esquí Náutico y Wakeboard y Pesca.
Con la organización de este evento, la Consejería de Deporte y ADESP refuerzan su apuesta por el deporte sostenible y por la promoción conjunta del deporte federado español, generando un impacto económico, social y turístico sin precedentes en Melilla y en el entorno del Mediterráneo.
El consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernandez Bonnemaison, ha explicado que “para Melilla, para los ciudadanos y para el Gobierno de la Ciudad, la organización de los Juegos del Agua 2026, en colaboración con ADESP, supone todo un hito. Ya he dicho en alguna ocasión que marcamos un punto de inflexión importante y dimos un salto de calidad con la celebración del Campeonato de Europa de Triatlón en 2025. Y esto es consecuencia de esa exitosa organización, de esa profesionalidad, que desde la Ciudad Autónoma exportamos al mundo del deporte”.

“Para el Área de Deportes del Gobierno es importantísimo, pero también lo es sin duda alguna para el conjunto de la ciudad de Melilla. Tengan en cuenta que el impacto económico directo que va a poder tener en nuestra economía va a ser extraordinario. Durante dos semanas visitarán Melilla más de 1.000 deportistas, que si les sumamos acompañantes, técnicos, federativos, pues puede rondar las 3.000 personas las que disfrutarán de nuestra bondad, de nuestro patrimonio material e inmaterial, y que seguro darán buena cuenta de ello una vez terminen estos Juegos. Por tanto, la proyección de la imagen de Melilla será excepcional”, ha añadido.
El presidente de ADESP, José Hidalgo, ha señalado que “los Juegos del Agua son un magnífico ejemplo del potencial del deporte español cuando trabajamos unidos. Este evento no sólo servirá para celebrar la excelencia deportiva, sino también para proyectar la imagen de Melilla como un destino único, capaz de acoger competiciones de primer nivel y de conectar el deporte con el desarrollo turístico y social. Desde ADESP seguiremos impulsando proyectos que refuercen la colaboración entre Federaciones”.
Los Juegos del Agua 2026 serán la tercera competición multideportiva que organice ADESP tras los Juegos Nacionales de Combate celebrados en La Nucía, Alicante, el pasado año, y los primeros Juegos del Agua celebrados en la Región de Murcia en 2022.


