La Consejería de Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes han celebrado este jueves unas jornadas informativas dirigidas a clubes deportivos de categoría nacional y al tejido empresarial local, con el objetivo de reforzar la colaboración público-privada como herramienta clave para el patrocinio del deporte y la organización de grandes eventos.
El consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha subrayado la importancia de esta jornada de trabajo destacando que “la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes desarrollan desde hace años una serie de programas muy interesantes para fomentar la colaboración público-privada en el patrocinio del deporte, tanto de la actividad deportiva como de la celebración de eventos”.
Fernández Bonnemaison ha señalado que estas jornadas se han diseñado “con clubes de categoría nacional y con empresarios, que son especialmente a los que va dirigida esta información que creemos realmente muy relevante”, y ha enmarcado este trabajo en la estrategia de ciudad vinculada a la celebración de los Juegos del Agua en Melilla en octubre de 2026. “Estamos muy orgullosos de que Melilla acoja los próximos Juegos del Agua, que van a ser una oportunidad para la ciudad en términos de promoción, impacto económico y generación de economía circular”, ha afirmado.

“El proyecto de los Juegos del Agua es un proyecto de ciudad”, ha insistido el consejero, subrayando que “debe ser recogido por los clubes, por las federaciones y por todos aquellos que van a formar parte de este gran evento”. En este sentido, ha recordado el trabajo previo que se viene desarrollando “desde hace meses con ADESP”, entidad con la que se organizan los Juegos del Agua 2026.
Por su parte, por parte de la Fundación Deporte Joven ha intervenido su director general, Aitor Canibe, que ha aprovechado para felicitar a la Ciudad Autónoma por la designación de Melilla como sede de los Juegos del Agua, calificándolo como “un hecho histórico”. “Es un formato de eventos que responde a la tendencia internacional, porque permite generar un verdadero impacto económico y un importante turismo deportivo en la zona”, ha señalado.
Canibe ha asegurado que “Melilla va a ser el centro, no sólo a nivel nacional, sino internacional, de los deportes de agua”, y ha puesto en valor la importancia de “aprovechar las líneas de apoyo y los incentivos fiscales ligados a la colaboración público-privada, que al final son la clave del éxito de cualquier gran evento deportivo”.

Desde la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes, ha detallado, “tenemos que ir de la mano con las administraciones públicas”, mostrando la total disposición de la entidad a colaborar con Melilla para que “estos Juegos no sólo sean un éxito, sino que dejen un legado para el día después en la actividad física y deportiva de la ciudad y de toda España”.
Sobre la elección de Melilla como sede, Canibe ha explicado que responde “a una cuestión de credibilidad y confianza”, destacando “el trabajo que se está desarrollando en la promoción de la ciudad y en el ámbito deportivo”. “Existe una confianza total en la capacidad organizativa de Melilla, en sus clubes y en todo su sector deportivo y empresarial”, ha añadido.
En cuanto al contenido de los Juegos del Agua, el consejero de Deporte ha explicado que se trata de “una especie de Juegos Olímpicos del agua a nivel nacional”, en los que “durante casi tres semanas se van a concitar en Melilla todas las modalidades deportivas que tienen el medio acuático como base de su actividad”. En total, doce federaciones nacionales celebrarán en la ciudad competiciones de máximo nivel, como copas y campeonatos de España, además de dos campeonatos de Europa.
“En torno a tres mil personas, entre deportistas, técnicos y jueces, estarán en Melilla entre el 2 y el 18 de octubre, compitiendo por tramos”, ha explicado Fernández Bonnemaison, quien ha aclarado que las pruebas se sucederán de forma escalonada para adaptarse a la capacidad hotelera y logística de la ciudad. “Hemos diseñado, junto con ADESP y las federaciones, un programa que nos permite acoger a las doce federaciones nacionales sin sobrepasar nuestras posibilidades”, ha indicado.
Entre las modalidades previstas figuran, entre otras, natación, vela, piragüismo, motonáutica, salvamento y socorrismo, actividades subacuáticas, esquí náutico, esquí náutico, pesca y casting, surf o pentatlón moderno. “Prácticamente todas, salvo triatlón, se desarrollarán en la Bahía, lo que minimizará las afecciones a la ciudadanía y hará que sean pruebas muy vistosas”, ha concluido Fernández Bonnemaison.



